Piero Ghezzi y José Gallardo

Los autores encuentran que sin cambios sustanciales al modelo el desarrollo económico será seguramente esquivo. Sin embargo, existe un margen para la política económica. Los autores también sugieren ideas para diversificar la economía y generar nuevas ventajas comparativas.

Transcurridas más de dos décadas desde la implementación de las reformas estructurales, el Perú es considerado, con justicia, un referente de fortaleza macroeconómica. Pero el desempeño es desigual. Existen importantes rezagos en empleo, productividad y distribución (de ingresos, accesos y oportunidades). Estos indicadores, normalmente llamados los “pilares del bienestar”, son los que más afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Los autores encuentran que sin cambios sustanciales al modelo el desarrollo económico será seguramente esquivo. Sin embargo, existe un margen para la política económica. Muchos de los problemas del Perú reflejan fallas en el proceso político. Estas deben ser combatidas con liderazgo del Estado y creando burocracias técnicas especializadas en áreas como educación, desarrollo rural y lucha contra actividades delictivas. Los autores también sugieren ideas para diversificar la economía y generar nuevas ventajas comparativas. Todo esto permitiría iniciar un círculo virtuoso de mejores políticas económicas y fortalecimiento institucional, como ocurrió en la macroeconomía.

Autores

Piero Ghezzi es Ph.D. y M.A. en Economía de la Universidad de California en Berkeley, A.S.C. en Política Económica Internacional del Instituto de Economía Mundial de Kiel y bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. Fue Ministro de la Producción. Fue director ejecutivo y jefe de Economía Global y de Investigación de Mercados Emergentes de Barclays en Londres. Antes de incorporarse a Barclays fue director ejecutivo y codirector de Estrategia de Mercados Emergentes y jefe de Investigación para Latinoamérica del Deutsche Bank. Previamente a ello, fue profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad Johns Hopkins y consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre 1995 y 1996 fue consultor macroeconómico del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Ha publicado de manera regular en revistas y libros académicos y de mercados financieros.

José Gallardo es M.A. y estudios doctorales en Economía de la Universidad de California en Berkeley y licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como director de programa de la Maestría en Economía y como profesor asociado del Departamento de Economía de la PUCP. También es miembro del Consejo de la Escuela de Posgrado y miembro del comité asesor del jefe de Departamento de Economía. En el servicio público, se desempeñó como director en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y como Ministro de Transportes y Comunicaciones. Previamente, ocupó los cargos de gerente de Políticas Regulatorias del Osiptel (2005-2008) y gerente de Estudios Económicos del Osinergmin (2001-2005). Ha contribuido con publicaciones académicas y de política económica.

Prefacio

1. Una lectura balanceada de la realidad económica peruana
2. Potenciales causas del desempeño desigual de la economía peruana
3. No es obvio que estemos en una senda de desarrollo
4. ¿Cuál es el margen de acción para hacer política económica?
5. Comparación de visiones sobre el modelo económico
6. Creación de tres ejes transversales para el desarrollo
7. Ajuste de las políticas macroeconómicas
8. Fortalecimiento de las complementariedades y la dimensión regional