La economía de los recursos naturales

En el libro se discute el concepto de desarrollo sostenible, con un enfoque particular en las relaciones existentes entre el sistema ambiental y el económico. Se presentan las interacciones de la población con el ambiente y se desarrolla en extenso los fundamentos teóricos de la economía ambiental. Asimismo, se tratan los temas relacionados con el manejo óptimo de recursos naturales, empezando por el uso de la tierra y del agua como recursos básicos, para luego explicar la economía de la pesca y la economía del manejo forestal, así como el uso y el agotamiento de los recursos no renovables.

En las dos últimas décadas, el mundo ha tomado conciencia de que no puede existir una economía ni una sociedad próspera alrededor de tanta pobreza y tan aguda degradación del ambiente. Ello ha evidenciado la estrecha relación que existe entre el sistema económico y el sistema ambiental natural. La evidencia recogida, a través de varios años de investigación y docencia ejercida en temas ambientales, motivó la realización de este trabajo, como una manera de contribuir a la difusión de las herramientas económicas para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

El texto se recomienda para los estudiantes de economía, quienes podrán ampliar sus perspectivas sobre el sistema económico, social y ambiental; y también para los estudiantes de ciencias naturales, quienes podrán encontrar en la economía aplicada herramientas complementarias para el análisis de sus diversas disciplinas. En ambos casos, se espera contribuir a promover el conocimiento y la discusión sobre las formas de lograr el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la única manera de garantizar mejores niveles de vida para nuestra población y posibilidades de desarrollo futuro.

Dimensiones19.5 x 23.5 cm

Autor

Elsa Galarza Contreras. Elsa Galarza es Master of Science (M. Sc.) en Economía Agrícola por la Iowa State University (Estados Unidos) y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha realizado estudios de especialización en temas ambientales en el Harvard Institute of International Development (HIID), de Harvard University (Estados Unidos); en Incae (Costa Rica); en el World Bank Institute – Red de Economía Ambiental de América Latina y el Caribe (Realac); y en la Wageningen University UR en los Países Bajos. Actualmente es profesora principal de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacifico y directora del Centro de Investigación (CIUP) de dicha casa de estudios. Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de los recursos naturales: forestal, pesca y acuicultura; economía y finanzas del cambio climático, para organismos nacionales e internacionales. Además, ha prestado asesoría y apoyo a diversos organismos públicos relacionados con los temas de su especialidad.

Be the first to review “La economía de los recursos naturales”