Formato ePub

Rebecca Ray, Cynthia A. Sanborn y Kevin P. Gallagher,  (eds.)

Este libro, editado y escrito por un equipo internacional multidisciplinario, será de considerable interés para los investigadores en los campos del desarrollo y la economía del desarrollo, la geografía, la antropología y la ecología, así como para los profesionales de los bancos de desarrollo y los organismos reguladores gubernamentales y extranjeros agencias de asistencia.

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Este libro explora lo que la banca de desarrollo, los gobiernos y las comunidades han aprendido en la última década en torno a la implementación de protecciones sociales y ambientales en proyectos de inversión en la Amazonía y los Andes, y también en torno a las presiones de un incipiente boom de infraestructura y desarrollo.

Aquí se rastrea el desarrollo de las mencionadas protecciones sociales y ambientales en entidades financieras que trabajan desde y para el Sur, después de años de lucha de parte de las comunidades afectadas y sus defensores. El análisis va más allá de las políticas oficiales para descubrir cómo funcionan estas medidas en la práctica y, en última instancia, si son suficientes para detener los riesgos de los megaproyectos de infraestructura. Esta publicación muestra que hacer que la infraestructura funcione para todos los involucrados requiere redes de apoyo y responsabilidad que se refuercen mutuamente entre las comunidades, los gobiernos y los bancos de desarrollo.

Editores

Rebecca Ray es economista e investigadora senior del Global Development Policy Center de Boston University, donde coordina el trabajo de América Latina, con un enfoque particular en la participación china y de instituciones financieras de desarrollo. Es editora de China en América Latina: Lecciones para la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sostenible. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Massachusetts-Amherst y maestría en Desarrollo Internacional del Elliott School of International Affairs de George Washington University.

Cynthia Sanborn es profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, Perú. También es presidenta del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y miembro del Consejo Consultivo para América del Sur del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Harvard University, donde fue profesora visitante en el período 2001-2003. Ha escrito y editado artículos y libros sobre política peruana e internacional, industrias extractivas y desarrollo. Tiene un Ph. D. en Gobierno por la Harvard University.

Kevin P. Gallagher es Profesor de Política de Desarrollo Global de la Pardee School of Global Studies de la Boston University, Estados Unidos, donde codirige la Iniciativa para la Gobernanza Económica Mundial. Es autor de varios libros sobre América Latina, China, y la inversión extranjera, entre ellos China Triangle: Latin America’s China Boom y The Future of the Washington Consensus. Tiene un Ph. D. en Economía Política Internacional por la Tufts University, Estados Unidos.

Capítulo I. ¿Estandarizando el desarrollo sostenible? La banca de desarrollo en la Amazonía andina
Rebecca Ray, Kevin P. Gallagher, Cynthia A. Sanborn
2. Gestión de riesgo ambiental y social
2.1 Gestión de riesgo ambiental y social en Gobiernos nacionales