Evaluación social de proyectos para países en desarrollo

Arlette Beltrán y Hanny Cueva

Este libro ofrece una metodología de trabajo y diversas herramientas que harán posible un adecuado proceso de evaluación social de proyectos, de modo que sea posible atender las necesidades existentes de la mejor manera y con el menor costo económico y social para el país.

Los actuales requerimientos de infraestructura económica y social en los países emergentes hacen de la inversión pública una pieza clave del crecimiento económico. Sin embargo, el problema de siempre son las restricciones de recursos públicos, así como la necesidad de optimizar el uso de los fondos privados que, a través de esquemas colaborativos diversos, se destinan a financiar la inversión pública. Esa priorización debe basarse en una evaluación seria de los rendimientos económicos y sociales de las alternativas con las que se puede resolver un mismo problema, antes que en tendencias históricas o la intuición del funcionario de turno.Con el objetivo de contribuir a la mejora del proceso de toma de decisiones, este libro ofrece una metodología de trabajo y diversas herramientas que harán posible llevar a cabo tres procesos fundamentales de toda evaluación social de proyectos una adecuada identificación de las necesidades que requieren ser atendidas y sus soluciones potenciales; la formulación de dichas alternativas de solución, incluyendo los costos que involucran; y, finalmente, su evaluación, para determinar cuál es la más conveniente desde el punto de vista de la sociedad como un todo. Con ello, será posible atender las necesidades existentes de la mejor manera y con el menor costo económico y social para el país.

Colección

Biblioteca universitaria

Autores

Arlette Beltrán Barco es Profesora principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la misma Universidad. Es Master of Arts in Economics por Georgetown University y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Consultora internacional e investigadora en gestión pública, políticas sociales en las áreas de educación y salud, y presupuestos participativos y con enfoque de género. En el ámbito de las políticas sociales, ha desarrollado diversas investigaciones vinculadas con el análisis cuantitativo de los aspectos relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud. Ha participado activamente en el desarrollo metodológico que da soporte al Sistema Nacional de Inversión Pública en el Perú, así como en los temas vinculados con presupuestos por resultados, con enfoque de género y sistemas de focalización de intervenciones sociales. Por encargo del Fondo para la Mujer de las Naciones Unidas (Unifem) desarrolló y sistematizó una metodología de análisis de los presupuestos públicos con enfoque de género, ad-hoc para la región latinoamericana.

Hanny Cueva Beteta es Master in Philosophy in Development Studies por el Institute of Development Studies (IDS), University of Sussex (Reino Unido), y Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Actualmente se desempeña como Asesora regional en gobernabilidad, paz y seguridad para ONU Mujeres en Asia-Pacífico. Ha sido Asesora en género y oficial a cargo de ONU Mujeres en el Perú. Hasta julio de 2013 se desempeñó como Gerente y Asesora Senior del área de paz y seguridad en ONU Mujeres (Nueva York), con una cartera de proyectos global que cubría África, Asia, Europa Central y América Latina. Adicionalmente, hasta el año 2003, fue profesora e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; y desde entonces ha sido profesora en esta misma Universidad en varias ocasiones, en pregrado y postgrado.

1. Identificación de proyectos sociales

2. Formulación de proyectos sociales

3. Flujo de caja privado y la evaluación privada

4. Evaluación social de proyectos I: valor social de bienes y servicios