El presente libro recoge las contribuciones y debates del Simposio Internacional del mismo nombre, que se realizó en la sede de la Universidad del Pacífico, el 24 de octubre de 2012. Se presentan las exposiciones y comentarios de los representantes de nueve Consejos de Relaciones Internacionales del hemisferio que participaron en este simposio, a convocatoria del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI). Las exposiciones y comentarios se organizan en cuatro bloques temáticos relativos a: perspectivas de las relaciones hemisféricas, creciente presencia de Asia en las Américas, impactos de la crisis económica internacional y sus repercusiones en el hemisferio e integración regional y mundial competitiva en el siglo XXI: nuevos enfoques.

El presente libro recoge las contribuciones y debates del Simposio Internacional del mismo nombre, que se realizó en la sede de la Universidad del Pacífico, el 24 de octubre de 2012, como parte del programa de actividades del 50 aniversario de la universidad, contando con el valioso apoyo de CAF – banco de desarrollo de América Latina.
Se presentan las exposiciones y comentarios de los representantes de nueve Consejos de Relaciones Internacionales del hemisferio que participaron en este simposio, a convocatoria del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), incluyendo, además de este último, a los siguientes: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI), Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), Council on Foreign Relations (CFR), Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Centro Paraguayo de Estudios Internacionales y Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI).
El libro incluye igualmente las dos conferencias inaugurales del simposio internacional, en las que se analizaron retos y oportunidades del Perú en el ámbito económico y en la política exterior, las mismas que estuvieron a cargo de ex ministros de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
A pesar de los cambios operados en el contexto nacional, regional y mundial desde la realización del simposio internacional en 2012, las contribuciones presentadas en este libro mantienen su vigencia y contribuirán a que el lector pueda ubicar las tendencias actuales en una perspectiva de más largo plazo. También será de interés conocer los diversos enfoques que aportan expositores de distintos países sobre temas comunes al hemisferio y la región latinoamericana.

Dimensiones16 x 1.3 x 22 cm

Editora

Rosario Santa Gadea es Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico e investigadora y coordinadora del Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación (CIUP). Es doctora y magíster en Economía Internacional por la Universidad de París Ouest, Nanterre La Défense (Francia). Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de University of Harvard (Estados Unidos). Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

La Dra. Santa Gadea ha desarrollado investigaciones en comercio internacional, integración económica regional en América Latina, Europa y Asia-Pacífico, integración física de América del Sur, relaciones económicas Perú-Brasil, Perú-China, Alianza del Pacífico-Corea, América Latina y Asia-Pacífico, América Latina-Unión Europea, inversión directa de España en el Perú, entre otros. Sus investigaciones han dado lugar a la publicación de varios libros (como Editora y Coautora), artículos y documentos de trabajo y se han dado a conocer en medios nacionales e internacionales. También ha sido profesora de la Academia Diplomática del Perú y ha dictado cursos y seminarios de pregrado en las carreras de Economía y Administración de Empresas de la UP.

Se ha desempeñado como asesora de ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, coordinadora nacional en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), investigadora senior y coordinadora del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid. También ha sido funcionaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina; secretaria ejecutiva del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), entre otros. Además ha trabajado como consultora internacional del BID, CAF, banco de desarrollo de América Latina, The Economist Intelligence Unit (EIU) y Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Be the first to review “Economía y política regional, hemisférica y mundial: cambios y tendencias en los tiempos de crisis”