20 propuestas para reformar el capitalismo

Gael Giraud y Cecile Renouard

Gaël Giraud y Cécile Renouard formulan 20 postulados controversiales para generar cambios profundos en los sistemas financieros internacionales, como solución a la crisis económica mundial; la principal consecuencia de la caída del mercado de finca raíz de los Estados Unidos en el 2008. Este libro plantea modificaciones fundamentales a los modelos económicos e invita a considerar el rol de la responsabilidad social y ambiental de las empresas y a fijar límites a la expansión de la esfera del mercado.

Desencadenada en el 2007, la crisis financiera ha provocado la peor crisis económica global de la historia de la humanidad, en el sentido de que no se ha salvado de ella ningún productor o consumidor del planeta. ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir un evento similar? Estas son las graves preguntas a las que los autores del presente trabajo se han enfrentado, cada uno en su especialidad. No debe extrañarnos que las numerosas propuestas traten, en lo esencial, sobre finanzas. Sin embargo, los autores van más lejos: incorporan al proceso la necesidad de retomar los fundamentos éticos del capitalismo de mercado: evitar los excesos, tomar en consideración la responsabilidad social y ambiental de las empresas, y fijar límites a la expansión de la esfera del mercado. También dan algunas pistas sobre las vías y los medios para una regulación internacional, la cual es tan inevitable como imperfecta.

Autor

Gael Gireau. Jesuita nacido en 1970, antiguo alumno de la ENS-Ulm, diplomado de ENSAE, doctor en matemáticas (Laboratorio de la Escuela Politécnica). Antiguo consultor científico de las bancas de inversión parisinas y autor de “La Teoría de Juegos” (Flammarion “Campus Universitario”, 3ra. edición, setiembre 2009), es colaborador de CERAS (Centro de Investigación y de Acción Social) y cronista de la revista “Projet”. Ha publicado varios artículos de investigación dentro del marco de sus trabajos en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)y como miembro de la Escuela de Economía de París.

Cecile Renouard. Nació en 1968, religiosa de la Asunción. De formación en economía y comercio (ESSEC) y filosofía (doctorada en la École des Hautes Études en Sciences Sociales-EHESS). Enseña ética social en el Centro Sevres (facultad jesuita de París) y en la Escuela de Minas de París. Autora de “Responsabilité ethique des multinationales (PUF, 2007) y de “Un monde posible” (Seuil, 2008). Su trabajo se centra en la responsabilidad ética de las empresas. Es investigadora asociada a la ESSEC y lleva un programa de investigación sobre el impacto de la actividad petrolera en el desarrollo local al sur de Nigeria.

Be the first to review “20 propuestas para reformar el capitalismo”