En el año de su centenario, el Fondo Editorial de la UP publicará libro sobre Eric J. Hobsbawm

En el año de su centenario, el Fondo Editorial de la UP publicará libro sobre Eric J. Hobsbawm
noviembre 20, 2017 @Admin-wordpress
Por Descargas, Novedad Editorial

Para fines de noviembre el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico anuncia la publicación de “Eric Hobsbawm: la Historia y América Latina”, libro que contiene las cuatro conferencias ofrecidas en el conversatorio “Eric Hobsbawm y América Latina” realizado en abril último con ocasión de conmemorarse este año el centenario de su nacimiento.

Fallecido el 2 de octubre de 2012, el historiador inglés Eric J. Hobsbawm llegó a ser considerado uno de los más importantes del siglo XX y el de mayor influencia para varias generaciones de historiadores. Este año, el 9 de junio, se conmemoró el centenario de su nacimiento y con ese motivo se realizaron, en distintas partes y universidades del mundo, seminarios y conferencias sobre su legado historiográfico.

Sumándose a esta conmemoración, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y el Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico organizaron en abril el conversatorio antes mencionado, el mismo que contó con la participación de profesores de nuestra casa de estudios e invitados de la Academia Nacional de la Historia (ANH). Felipe Portocarrero Suárez, Luis Torrejón Muñoz y Martín Monsalve, docentes e investigadores de nuestra Universidad, y la doctora Scarlett O’Phelan Godoy, por la ANH, recordaron y reseñaron los trabajos y estudios que Hobsbawm dedicó a la historia y procesos sociales y políticos de América Latina y del Perú.

Las conferencias que incluye el libro de próxima aparición son: Recuerdos sobre Eric Hobsbawm, de Scarlett O’Phelan Godoy (como se recuerda, la doctora Scarlett O’Phelan fue una de las más distinguidas estudiantes peruanas asesoradas por Hobsbawm); Eric Hobsbawm, América Latina y el Perú, de Felipe Portocarrero Suárez; Hobsbawm: un militante de la Historia, de Luis Torrejón Muñoz, y «Una revolución peculiar», Eric Hobsbawm y el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, 1968-1975, de Martín Monsalve Zanatti, las mismas que ponen de manifiesto la preocupación intelectual que Hobsbawm mantuvo a lo largo de toda su vida profesional por América Latina así como sus continuas visitas a la región y a nuestro país.

Con esta publicación, la Universidad del Pacífico y su Fondo Editorial cumplen con rendir homenaje a quien fue un ilustre historiador y pone al alcance de los lectores peruanos un balance crítico y actual de su obra.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*